Así como para algunas culturas y países no hay navidad sin árbol, en Alemania no hay navidad sin Plätzchen, o galletas!!!! Y es que no solo su sabor, sino su olor al hornearlas indica que estamos en esa época del año tan anhelada.
La tradición repostera alemana es muy extensa y antigua, y hay muchos tipos de galletas que son típicas de estas fechas. Tenemos unas en forma de media luna llamadas Vanillekipferl, y que según he leído por allí son originarias de Vienna-Austria pero adoptadas por los alemanes. Otras muy famosas son las Spekulatius, que son reconocibles por sus formas, y es que los moldes que se usan para hacer estas galletas son tan elaborados, que son en sí mismos una obra de arte. Su peculiaridad está en las especies que se usan para hacer las galletas: cardamomo, jengibre, canela, nuez moscada y clavos de olor.
Otras más sencillas, pero riquísima, son las clásicas en forma de estrella con base de mantequilla. Y que son las que hoy te enseñaré ha hornear.
INGREDIENTES PARA PLÄTZCHEN-GALLETAS DE NAVIDAD
250 grs de mantequilla a temperatura ambiente
250 grs. de azúcar
2 huevos a temperatura ambiente
500 grs. de harina
1/2 bolsita de polvo de hornear
2 bolsitas de azúcar de vainilla
zumo de limón o extracto de almendra o extracto de vainilla, canela
Antes de empezar quiero comentarte que el sabor predominate de las galletas dependerá de ti, puedes hacerlas de limón añadiendo un poco de zumo a la masa, y luego cubriéndolas con cobertura de azúcar y limón. Puedes hacerlas clásicas de vainilla usando extracto o vainilla fresca. También puedes darles un toque diferente al usar canela y extracto de almendra. Yo he preparado una masa base, y luego la he dividido en porciones iguales y las he saborizado de tres maneras diferentes: canela, limón, vainilla.
Vamos a preparar la masa base y luego te contaré como saborizarlas.
Lo primero es que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, así nos aseguramos que al mezclarlos no tendremos ningún “corte” en la estructura de la masa. Empezamos colocando en la mezcladora o batidora la mantequilla blanda junto al azúcar.
Primer punto de atención: el dulzor de las galletas dependerá de tu gusto, como 250 gramos son muchos gramos de azúcar, te recomiendo que comiences con tres cuartos del azúcar blanco y el azúcar de vainilla, y ya luego podrás incorporar más si sientes que lo necesita.
Bate lo suficiente para que la mezcla resultante pase del típico amarillo de la mantequilla a color blanco. Añade ahora uno por uno los huevos sin dejar de batir. En este punto puedes decidir si añadir más azúcar o no.
Ahora agrega casi toda la harina y el polvo de hornear, todo bien tamizado para evitar que tengas grumos de harina en la mezcla, continúa batiendo con la batidora hasta que todo esté integrado. Reserva un poco de harina para más tarde.
Puede que en este punto la masa esté un poco pegajosa (recuerda que no pusimos toda la harina) no te preocupes por eso por que ahora vamos a incorporar otros ingredientes que harán que la masa necesite corregirse después. Divide la masa en tantas partes, como sabores le quieras dar. Yo lo haré en tres trozos
Plätzchen de limón
Para hacer las galletas con sabor a limón, coloca la masa base en un bol y agrega zumo de un limón, mezcla todo muy bien. Tendrás que rectificar la masa con un poco de harina para que tenga la consistencia necesaria para amasarla. Resérvala en la nevera mientras preparas otras masas. Cuando vayas a hacer las galletas, coloca la masa en tu mesa de trabajo con un poco de harina, usa el rodillo para aplanar la masa hasta tener un grosor de 3 milímetros, corta las galletas con la forma de estrella que es la clásica para este sabor. Coloca las galletas en la bandeja del horno no muy juntas una de otras, dales espacio para que crezcan un poquito. Llévalas al horno pre calentado a 200 grados de temperatura hasta que veas que estén doradas. Cuando tengan el color deseado, déjalas enfriar y endurecer, usa una rejilla para que se enfríen rápido.
Como decoración mezcla azúcar en polvo con muy poco de zumo de limón y haz un glaseado, usa una brocha de repostería y pinta las galletas con el glaseado.
Plätzchen de canela
Estas son las favoritas de mi pastor alemán Dylan!!!!! Sabías que a los perros les encanta la canela? Y que es beneficiosa para su salud? Para estas me reservo siempre la parte más grande de la masa, por que 50 kilos de pastor alemán es mucho perro… 🙂
Pon la masa base en un bol y agrega canela en polvo, ten cuidado con la cantidad por que siempre solemos pensar que el típico color marrón se debe a la canela y en parte es así pero no en toda. Así que la cantidad de canela debe ser solo suficiente para dar sabor, pero no color. Si al agregar la canela y amasar sientes que le hace falta un poco más de harina pues está algo pegajosa, añádele un poquito de la harina que reservamos. Extiende con el rodillo hasta 3 milímetros y corta con el molde de estrella. Lleva a hornear hasta que adquieran su típico color marrón. Deja enfriar y endurecer en la rejilla.
Plätzchen de almendra o vainilla
Con estas puedes hacer dos variantes, puedes llevarlas a hornear simplemente cortadas con el molde redondo o en forma de flor, o hacerlas para rellenar de mermelada. Para esto necesitarás para cada galletas dos bases, a una tendrás que quitarle el centro con otro molde más pequeño redondo o el de estrella. Yo llevo las dos bases al horno unos minutos para que se medio horneen, luego las saco, las dejo enfriar. Unto de mermelada la que hace de base, le pongo la tapa cortada con alguna forma en el medio, las monto juntas y las llevo nuevamente al horno. Me gusta que la mermelada termine de hornearse junto a las galletas esos últimos minutos.
Espero que te haya gustado la receta, y sobre todo que hagas tus Plätzchen en familia, con los peques o con amigos.
Y si esta navidad no sabes que regalar, con esta receta tendrás un buen puñado de amor en forma de galletas para regalar.
Decora un bote de cristal con alguna cinta navideña o simplemente ata con un cordel bonito 4 o 5 Plätzchen y listo!!!
Tschüssi!!