Hace ya mucho tiempo y muchas masas madres fracasadas que quería aprender a hacer mi propio pan y por su puesto mi propia masa madre. Tras miles de intentos de alimentar masa madre con todo lo que el querido Google me recomendaba: pasas, nueces , quinoa, alpiste… y cientos de panes más duros que el corazón del Grinch, encontré a Eat Vacuum Cooking. Y oh! que maravilla.
Eat Vacuum Cooking o el placer de aprender a hacer PAN.
Tengo que confesar que mis expectativas ante este curso de hacer pan y masa madre eran estratosféricas. Pero quedaron completamente satisfechas, vaya día más maravilloso pasé en el taller. El equipo de Eat encabezado por Estiven Arraez tiene un concepto que a mi me a dejado atrapada: aprender a cocinar comiéndote lo que cocinas. No puede gustarme más esto de comer mientras cocino!!!! Y no exagero, vean tan solo una muestra del brunch que disfrutamos (incluido en el precio del taller) Con vinitos y cervecitas!!!!!!!
Y el PAN?
Ok, ok vamos a lo que realmente es nuestro objetivo hacer la mejor masa madre del mundo y un pan delicioso. Nuestra profe Romina tuvo mucho trabajo, al menos conmigo pues tenía cientos de dudas y preguntas sobre la masa madre y cómo no seguir fracasando al hacerla. Comenzamos haciendo nuestra propia masa madre mezclando harina y agua… y nada más…bueno sí, paciencia y mucho alimento como un Tomagochi durante al menos 7 días.
Aún no han pasado los 7 días que necesita la masa madre, así que este post seguramente tendrá una actualización cuando la masa madre se convierta en una bella masa que haga chop chop y panes para el desayuno. Mientras eso la profe Romina generosamente nos regaló un poco de su masa madre, y aprendimos a hacer pan de aceitunas negras!!!! Una delicia.
Entre los tips que Romina nos dió, estaba el aprender a masar a la francesa para que la masa fuese poco a poco haciendo su labor de desarrollar el gluten. Yo no voy a explicaros cómo va esto del amasado francés, pero os dejo un par de links de videos dónde lo explican muy bien.
https://www.marialunarillos.com/blog/2013/10/amasado-frances.html
https://www.youtube.com/watch?v=apR9Id7gjG8
Aunque lo suyo es hacer el taller y verlo in situ. Si os interesa las próximas fechas son:
7 diciembre 2019
1ero febrero 2020
4 de abril 2020
6 junio 2020
En la web de Eat Vacuum Cooking pueden consultar todas las fechas del resto del 2020.
Muchos de los trucos que nos desveló Romina son cosas tan lógicas, que ahora que ya a pasado el taller me doy cuenta que hacer pan no es cuestión de magia sino de paciencia y método.
Cómo por ejemplo agregar la sal a la masa siempre al final, que sea el último ingrediente. La sal se encarga de deshidratar la levadura por eso debe ser lo último que se agrege.
Aunque como toda regla tiene su exepción, si tu pan lleva semillas, aceitunas, pasas, etc, entoces este ingrediente será el último a agregar tras el amasado francés, sino tendrás pasas por toda la casa menos en la masa.
Una vez levada la masa con paciencia y respetando su tiempo, toca el horno, que aunque sea un horno simple de toda la vida, también tiene truco: necesitas vaporizar el horno de vez en cuando para que la masa no genere una costra muy rápido, así le daremos al pan su textura y consistencia exacta.
Usa un puilverizador de esos que usamos para regar las plantas… vaporiza laparedes del horno, el fondo y lasuperficie del pan.
Otro truco que nos dió Romina es no usar moldes de silicona pues dejan el pan muy húmedo ya que no puede respirar. Lo mejor es usar los de metal, incluso investigando un poco he encontrado en tiendas algunos que están agujereados!!!
Para una esposa de un alemán, como yo, hacer el pan cada domingo es una fuente de amor puro…. 🙂
No se me ocurre mejor plan para hacer en casa, con los peques o los amigos que nuestro propio PAN!
Una maravilla que huele que alimenta!!!!!!
Tschüssi!!