Una de mis recetas favoritas para degustar los domingos de Kaffee und Küchen, es esta tarta de huevo y queso, llamada en la zona de Sachsen, Alemania: Dresdner Eierschecke torte. Una de las que más le gusta a mi esposo!!!
Sin duda la mejor la hacen en la ciudad de Dresden, lo que no es más que una buena excusa para regresar cada año. Y es que no hay nada que me guste más que comer un buen trozo de tarta con buenas vistas, y las de la ciudad de Dresden son de mis favoritas. Pero eso es tema para otro post! Lo prometo!
Así que para ir calentando los motores de mi próxima escapada viajera os dejo la receta de la Eierschecke Torte.
Esta es básicamente una tarta compuesta de capas: bizcocho, capa de queso y nata, capa de nata y huevo. Y su secreto no es más que jugar con la densidad de la capas para poder hornearla una sola vez.
BIZCOCHO EIERSCHECKER TORTE:
175 gr. de harina
25 gr. de azúcar
10 gr. de levadura
50 ml de leche
1 huevo
sal
Mezclar la mitad de la harina con la leche y la levadura. Dejar reposar 30 minutos para que la levadura leve. Luego añadir el resto de los ingredientes, y dejar reposar 30 minutos más. Acá hago un inciso, la base no leva mucho, no debe quedar como un bizcocho esponjoso, es más bien una mezcla entre bizcocho y masa quebrada. Y si os soy sincera, con el tiempo he descubierto que lo poner levadura en base de bizcocho es nada para darle ese sabor característico de la levadura!!! Cosas de alemanes!
Entre reposo y reposo aprovecha para ir preparando las otras capas de la tarta.
CAPA DE QUESO EIERSCHECKER TORTE :
200 gr de quark (queso fresco)
30 gr. de mantequilla derretida
30 gr. de azúcar
10 gr. de harina
10 gr de preparado en polvo para pudding o natillas de vainilla
20 ml. de nata
1 huevo
Mezcla todo poco a poco y deja reposar.
CAPA DE HUEVO EIERSCHECKER TORTE :
350 ml. de nata
175 gr. de azúcar
5 huevos
50 gr. de preparado en polvo para pudding o natilla de vainilla
Mezcla el polvo de pudding o natilla con 75 ml. de la nata líquida, el resto de la nata mézclala con 85 gr. de azúcar y pon este preparado al fuego, cuando empiece a calentarse añade la mezcla del pudding, cocina y deja que se espese. Con el fuego apagado añade a la mezcla de pudding la mantequilla fría en cubos, y ve dejando que se derrita poco a poco. Separa las yemas de las claras y reserva las claras en la nevera. Ve agregando una una las yemas al preparado de pudding y mantequilla. Bate las claras a punto de nieve y poco a poco ve añadiendo las claras montadas al preparado de pudding.
Ahora monta la tarta con sus capas en orden, primero extiende la masa del bizcocho en la base del molde que debe ser de los que son bastante altos, ya que esta tarta necesita espacio para crecer. Si no cuentas con un molde alto puedes añadir altura con unas láminas de acetato. Lo ideal que que el molde tenga unos 15 cms de alto.
Luego agrega con cuidado la capa de la mezcla del queso, usa una cuchara si es necesario para cubrir toda la base del bizcocho. Ahora con mucha paciencia ve vertiendo el preparado de las claras montadas, con cuidado simplemente ve dejando caer el preparado sobre la capa del queso. No te preocupes que no se mezclará puesto que las claras montadas son mucho más densas que el queso. Una vez tengas toda la mezcla de las claras sobre la base de queso usa una cuchara para repartirlo bien por toda la superficie.
HORNEAR EIERSCHECKER TORTE :
Primero calienta el horno a 190 grados unos 10 minutos, introduce la tarta en el medio del horno, es importante regular la altura para que la tarta no se dore mucho en la superficie rápidamente. Hornea primero 20 minutos a 190 grados, y luego baja la temperatura a 160 grados y deja hornear 20 minutos más. Una vez hayan pasado los 40 minutos, apaga el horno, ábrelo un poco y deja que se enfríe junto a la torta dentro.
Si la sacas muy rápido del horno puede ocurrir un efecto como el de los souflés y nuestra tarta se puede desinflar!!!! Y no queremos eso, así que deja que se enfríe de manera paulatina con el horno.
Espero que disfrutes de esta Eierschecke Torte y me cuentes que te ha parecido!
Recuerda compartir tus creaciones conmigo usando en hashtag #mycraftbackyard.
Tschüssi!!
One comment