Noviembre es un mes especial, no solo porque es el mes antes de la navidad, si no que es el mes perfecto para realizar un acto tan sencillo como profundo: Agradecer.
Ciertamente no puedo decir ni cómo, ni cuándo comenzó esta iniciativa. Pero seguramente tendrá que ver mucho con que el último jueves de cada noviembre se celebra en los Estados Unidos el día de Acción de Gracias, una fiesta que reúne a la familia en torno a la mesa.
Esta celebración data de 1863, cuando el por aquel entonces presidente Abraham Lincoln quiso conmemorar, dando las gracias a la Tierra, por la primera cosecha que se recoge tras su llegada a la nueva tierra.
A partir de allí muchas cosas pasaron, y de las tradiciones que se van implementando está la de agradecer cada día por lo que tenemos, sin importar lo sencillo que sea.
Existen muchas formas para unirse al noviembre de gratitud, pero en mi caso me gusta usar una libreta y usar las palabras escritas para agradecer. Por ello en este sencillo tutorial más que darle relevancia a crear una libreta, lo que quiero es animarte a convertir el dar las gracias en un acto diario.
Pero empecemos por el principio, vamos a hacer la libreta en la que vamos a agradecer. Para ello te voy a poner la lista de los materiales, todos los puedes conseguir en la web de OPITEC.
Block con motivos de otoño
Tela de Yute
Cinta Vichy marrón
Cinta Vichy verde
Fieltro Pastel
Fieltro tonos rojos
Para empezar necesitas tres piezas de cartón contra colado, dos para las tapas de la liberta y otra para el lomo. Empieza por forrar las tapas con el papel de scrapbooking. En la pieza que usarás para el lomo solo pega el papel por la parte de adelante.
Sitúa el lomo en su posición, deja unos 5mm de margen entre las tapas para que puedas abrir y cerrar la estructura. Pega el resto del papel que cubre las tapas.
Ahora coloca pegamento en el borde del papel del lomo y pégalo a la estructura, así conseguirás que todo quede bien pulido.
Es momento de pegar las tiras que usaremos modo de cierre.
Como el interior de nuestra libreta llevará también el mismo papel, puede que algunos de los estampados no nos permitan escribir bien, así que para solucionarlo usaremos una tarjetita de cartulina blanca que pegaremos a la libreta. Para guardar las tarjetitas crearemos un bolsillo usando la tela de yute. Yo he cortado un cuadrado que cosí al papel que usaré para forrar la parte de adentro de la estructura de cartón contra colado.
Ahora corta la cartulina blanca en tarjetitas que guardaremos en el bolsillo.
Llega el turno de hacer la libreta, lo primero es cortar el papel. Ten en cuenta quitar 5mm tanto de ancho como de alto para que las hojas no sobresalgan de la estructura.
Agrupa las hojas de a 3, hasta que tengas todas las que necesitas. Ahora junta los libritos y usando cola aplica una cantidad generosa en el lomo.
Yo he añadido un elemento extra decorativo, he cortado una tira de fieltro y lo he pegado al lomo de la estructura, solo al lomo. Y sobre el fieltro he pegado el grupo de hojas por el lomo.
Y para decorar la portada de mi diario de gratitud repliqué en fieltro las preciosas flores del papel que usé.
Agradecer siempre
Vamos ahora al verdadero sentido de este post, agradecer. Te cuento cómo uso yo el diario, una forma que aprendí de Ana Manzana y que te recomiendo que veas aquí.
Lo que hago cada día al finalizar mis tareas en la casa o en el taller, es tomarme 5 minutos para mi y pensar que qué cosas buenas me han pasado en el día. Las apunto en mi libreta y agradezco por ellas. Uso frases cortas y simples como estas:
Agradezco poder enseñarte a hacer este diario de gratitud.
Doy gracias por hacer cada día lo que más me gusta.
Te confieso que al principio parece fácil y puede que tu instinto sea agradecer por cosas extraordinarias que te hayan pasado en el día. ¿Pero qué pasa si algún día no hay nada extraordinario? Allí es cuando comienza a florecer el verdadero significado, el de aprender a dar las gracias por el mero sentido de tener tiempo, para por ejemplo estar sentado escribiendo en tu diario.
Al finalizar el mes verás que empiezas a encontrar sentido en las más mínimas cosas.
Espero que te haya gustado este proyecto, y me encantaría que me compartieras tu diario de gratitud. Y sobre todo que se lo des a conocer a otros para hacer este movimiento más grande
Tschüssi!!